SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Trait mindfulness, rumination, and well-being in family caregivers of people with acquired brain injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

VARA-GARCIA, Carlos et al. El conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer, la cognición disfuncional y el afrontamiento en la tensión arterial del cuidador. Clínica y Salud [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.79-87.  Epub June 14, 2021. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a33.

El pensamiento disfuncional acerca del cuidado o el inadecuado afrontamiento del mismo han sido asociados con una peor salud física de los cuidadores. El objetivo de este estudio es analizar las asociaciones entre el conocimiento de los cuidadores sobre la enfermedad de Alzheimer, los pensamientos disfuncionales, la evitación experiencial y la presión arterial. Los participantes de este estudio fueron 123 cuidadores de un familiar con demencia. Un modelo de senderos fue empleado para analizar la relación entre las variables. El modelo obtenido muestra que existe un relación negativa y significativa entre el conocimiento de los cuidadores acerca de la enfermedad d Alzheimer y la presión arterial sistólica, potencialmente medida por los pensamientos disfuncionales y la evitación experiencial de los cuidadores. Los resultados de este estudio apoyan la idea de que una falta de conocimiento acerca de la enfermedad de Alzheimer puede contribuir a cogniciones desadaptativas acerca del cuidado, incrementando el riesgo cardiovascular de los cuidadores.

Keywords : Conocimiento acerca de la enfermedad de Alzheimer; Presión arterial; Cuidado; Pensamientos disfuncionales; Evitación experiencial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )