SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue5Function of the Primary Health Care directors of the INSALUD of Madrid: Needs of trainingSubacute thyroiditis: review in accordance with a clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Medifam

Print version ISSN 1131-5768

Abstract

LORENZO-CACERES, A. de  and  CALVO CORBELLA, E.. ¿Hay alguna razón para cambiar la formación médica en la Universidad española?: Aportaciones de la Atención Primaria. Medifam [online]. 2001, vol.11, n.5, pp.59-82. ISSN 1131-5768.

La Medicina de Familia (MF) y la Atención Primaria (AP) son fundamentales en el contexto de las reformas que necesita la formación médica en la Universidad española. Después de revisar la situación de la formación médica pregraduada en España y los numerosos problemas que le aquejan, se repasan las grandes reformas educativas que la formación médica ha ido experimentado a lo largo del siglo XX, así como los diferentes modelos de currículo y las tendencias de las reformas que, en los últimos veinte años, han emprendido las Facultades de Medicina y los países de mayor prestigio, tanto en el ámbito académico universitario como en el de la ciencia médica y la organización sanitaria. Se describe la denominada "enseñanza en la comunidad (community-based teaching), así como sus peculiaridades y su grado de implantación en países como los EE.UU., Reino Unido o los Países Bajos. Se exponen algunas de las aportaciones que la AP y la MF hacen a la formación de los estudiantes de Medicina y algunos de los retos y limitaciones que les plantea su plena incorporación a la docencia en el pregrado. Por último, se analiza la situación de la MF en la Universidad española y se detallan alguna de las estrategias planteadas para conseguir la incorporación efectiva de la AP y la MF a nuestras Facultades de Medicina.

Keywords : Atención Primaria; Medicina de Familia; Educación médica; Pregrado; Enseñanza de la comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License