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Medifam

Print version ISSN 1131-5768

Medifam vol.12 n.3  Mar. 2002

 

CARTAS AL DIRECTOR

Diez minutos 

 

Sr. Director: 

Recientemente se ha publicado en su revista, vol 11 nº 9, una carta al director con el título "Reflexiones sobre la iniciativa diez minutos", cuyo autor es M. Blasco Oliete. Es mi deseo aclarar algunas cuestiones relativas a la citada carta y a la iniciativa diez minutos. 

Nuestro movimiento, que data de 1999 y se denomina "Plataforma diez minutos", tiene un eslógan: "diez minutos por paciente, ¡qué menos!" Pero no se trata sólo de eso, de un eslógan, cuya obligada brevedad no puede reflejar toda la filosofía que encierra. Los diez minutos se refieren a una media por consulta, cuestión que no parecería necesaria aclarar. No es una cifra elegida al azar, sino que está avalada por suficiente bibliografía1-5. Naturalmente hay consultas que se solucionan en 2-3 minutos (muchas de las cuales ni siquiera deberían pasar por la consulta médica: recetas, partes de IT, recepción de informes, etc.), y otras que necesitan 10-15 minutos. 

La razón de nuestra movilización es el progresivo deterioro que sufre la Atención Primaria en los últimos años, sobre todo en los medios urbano y semiurbano, con creciente masificación de consultas, burocracia desbordante, etc.6-8, cuyo análisis alargaría en exceso esta carta. Nuestros objetivos fundamentales son la consecución de unas condiciones dignas de trabajo y, de modo paralelo e inseparable, mejorar la calidad asistencial. Dichos objetivos se pueden resumir en racionalizar la agenda de trabajo mediante: un tiempo mínimo medio por paciente, diez minutos; un tiempo máximo por jornada dedicado a actividad asistencial, incluyendo consulta espontánea, programada y domiciliaria; un tiempo suficiente para actividades no asistenciales (sesiones clínicas, organizativas, de calidad, reuniones con especialistas, trabajos de investigación, tutorización de residentes, etc.); minimizar el trabajo administrativo, sacando de la consulta el máximo de papeleo. 

Las ventajas de disponer de más tiempo por paciente son obvias: se abordan más problemas y mejor; se prescribe de modo más racional; se deriva menos; se puede hablar, escuchar, pactar con el paciente la mejor alternativa a sus problemas, aclarar sus dudas; se abordan mejor los problemas psicosociales, en aumento; aumenta la satisfacción de paciente y médico; se previene el burnout; disminuye la frecuentación; mejora la comunicación y la confianza, básicas en la relación médico-paciente; etc. Con aritmética fácil podríamos decir que la eficacia y resolutividad de 25 consultas de 10 minutos son muy superiores a las de 50 consultas de 5 minutos. ¿Es una frivolidad querer hacer mejor las cosas? ¿Es una frivolidad querer ser más resolutivos? 

Imaginemos dos modelos extremos, reales no obstante, de consulta en Atención Primaria: 

1. Menos de 1.400 TIS; población no envejecida; escasa problemática psicosocial y psiquiátrica; escasas marginación, inmigración, drogodependencias; nivel sociocultural alto; número de pacientes/día inferior a 25; tiempo suficiente para una consulta programada relajada y de calidad; tiempo suficiente para labores no asistenciales; etc. 

2. Más de 2.000 TIS; población envejecida; alta prevalencia de problemas psicosociales y psiquiátricos; altos niveles de marginación, inmigración, drogodependencias; nivel sociocultural bajo o medio/bajo; número de pacientes/día superior a 40; tiempo insuficiente o nulo para una consulta programada de calidad; tiempo insuficiente o nulo para labores no asistenciales; etc. 

Naturalmente, entre el blanco y el negro hay multitud de grises. Los promotores y miembros de la Plataforma Diez Minutos nos encontramos, en su mayoría, en el modelo 2 o próximos a él. Los afortunados compañeros que se encuentran en el modelo 1 o próximos a él, ven nuestro movimiento a cierta distancia, incluso con cierto recelo, sintiéndose menos identificados con sus objetivos. 

No obstante, nuestro mensaje quiere llegar a todos y tratamos de hacernos entender por todos. No somos excluyentes. Por ello, las discrepancias no son mal recibidas porque nos dan oportunidad de explicarnos, cosa que trata de hacer esta respuesta al Dr. Blasco Oliete, a quien invito a conocer más a fondo la Plataforma a través de nuestra página web www.diezminutos.org. 

Para terminar, por supuesto que conocemos y sufrimos los otros problemas citados por el Dr. Blasco (sueldo insultante, falta de promoción, contratos-basura, pérdida de prestigio social, etc.). Pero dicen que la salud es lo primero y nosotros, médicos de Atención Primaria que trabaja en el modelo 2 o próximos a él, tenemos nuestra salud física y mental seriamente amenazadas, y por ello estamos en esta lucha de modo prioritario. 

J. Domínguez Velázquez 

Médico de Atención Primaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza. Plataforma diez minutos. 
www.diezminutos.org. 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Blumenthal D, Causino N, Chang YC, Culpepper L, Marder W, Saglam D, et al. The duration of ambulatory visits to physicians. J Fam Pract 1999; 48(4): 264-71. 

2. Gross DA, Zyzanski SJ, Borawski EA, Cebul RD, Stange KC. Patient satisfaction with time spent with their physician. J Fam Pract 1998; 47(2): 133-7. 

3. Doring LA. Communication problems of the cronically ill. Aust Fam Physician 1992; 21(6): 791-3. 

4. Dugdale DC, Epstein R, Pantilat SZ. Time, the patient-physician relationship and manager care. J Gen Intern Med 1999; 14 (Supl 1): S34-40. 

5. Mechanic D. How should hamsters run? Some observations about sufficient patient time in primary care. BMJ 2001; 323(7307): 266-8. 

6. Informe de la OMS: "Health Care Systems in Transition" Spain. European Observatory on Health Care Systems. WHO regional Office for Europa. 2000. AMS 5012667(SPA) Tagert 19. 2000. 

7. Bengoechea E, del Llano JE. Las cifras del sistema sanitario: el gasto sanitario y su evolución en España (1980-1994). En: Navarro C, Cavasés JM, Tormo MJ. La Salud y el Sistema Sanitario en España: Informe SESPAS 1995. Barcelona: SG Editores, 1995. 

8. Encuesta vasca de Salud de 1997. Vitoria-Gasteiz. Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, 1998.

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