SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Social Psychology of the Health on the addictive cocaine’s consumption: a synthetic psychosocial model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

GOMEZ-JARABO GARCIA, G. et al. Indicadores de mejora cognitiva en el Proyecto Urbanita, modelo específico de integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Psychosocial Intervention [online]. 2008, vol.17, n.1, pp.75-89. ISSN 2173-4712.

El modelo de integración socio-laboral Urbanita I y Urbanita de Accesibilidad consiste en la generación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual, con una función específica dentro de la estructura del organigrama municipal. Las fases del proyecto Urbanita son: valoración, formación, trabajo tutelado y trabajo autónomo. En el presente trabajo se describen los indicadores de mejora cognitiva tras la evaluación en dos momentos del programa, la primera evaluación (pre-test) se realizó en octubre de 2005 y la segunda (post-test) en diciembre de 2006, es decir 14 meses después. Los participantes fueron 17 personas con retraso mental que han formado parte del Proyecto Urbanita de Valdemoro (Madrid). Las pruebas utilizadas en la valoración han sido el Luria-DNA y el Test Breve de Inteligencia Kaufman (K-BIT). Los resultados obtenidos indican una mejora en las escalas del Luria-DNA: orientación espacial, dibujos temáticos, actividad conceptual y en el cociente intelectual (C.I.); y en la escala de matrices del K-BIT. Los datos obtenidos en las pruebas neuropsicológicas aplicadas, revelan una serie de cambios en la mayoría de las escalas. Se analizan estas mejoras en función de labor propia de los urbanitas y de la formación recibida durante el periodo pre-post evaluación.

Keywords : Integración socio-laboral; Discapacidad intelectual; Funciones cognitivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License