SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Effects of youth's exposure to community violence: the MORE projectFactors associated with involvement in bullying: a study in Nicaragua author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

MARTINEZ FERRER, Belén; MORENO RUIZ, David; AMADOR, Luis V.  and  ORFORD, Jim. Victimización escolar en adolescentes: un análisis desde la perspectiva ecológica. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.149-160. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a3.

El presente estudio tiene dos objetivos. El primer objetivo es analizar las relaciones entre los ámbitos comunitario (integración en la comunidad), familiar (percepción del clima familiar), escolar (percepción del clima escolar) e individual (reputación social y satisfacción con la vida) y la victimización escolar en adolescentes, desde una perspectiva ecológica. En segundo lugar, examinar las diferencias entre chicos y chicas en estas relaciones. La muestra está compuesta por 1795 adolescentes de ambos sexos (52% chicos y 48% chicas) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (M = 14.2, DT = 1.68) procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados indicaron que el clima escolar y la satisfacción con la vida se asocian de manera positiva con la victimización. Además, la integración comunitaria y el clima familiar se relacionan con la victimización a través de la satisfacción con la vida. El análisis multigrupo en función del sexo indicó que la relación entre el clima escolar y la reputación social, así como entre implicación comunitaria y reputación social resultó significativa únicamente para los chicos. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y sus posibles implicaciones desde un enfoque ecológico.

Keywords : clima escolar; clima familiar; integración comunitaria; reputación social ideal no conformista; satisfacción con la vida; victimización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License