SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Aggressive behavior as a predictor of self-concept: a study with a sample of Spanish Compulsory Secondary Education studentsPerceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

VAQUER CHIVA, Antonio Vicente; CARRERO PLANES, Virginia Elena  and  GARCIA BACETE, Francisco Juan. Encuentro y vinculación afectiva: pilotaje y proceso de nutrición relacional en educación. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.213-225. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a9.

Los centros educativos constituyen el marco preferente de socialización y desarrollo de los adolescentes en España. La preocupación por algunos fenómenos disruptivos que se producen en el marco educativo dirige la atención a investigar los aspectos de la relación educativa que contribuyen de forma positiva al desarrollo y aprendizaje del alumnado. A partir de un diseño de investigación cualitativa, siguiendo los criterios de muestreo teórico propuestos en la metodología de análisis cualitativo del "Grounded Theory", se realizaron veintitrés entrevistas individuales a padres/madres, profesorado y alumnado de educación secundaria. Los resultados obtenidos permiten proponer el "encuentro" entre la persona del alumno y del profesor, con su correspondiente aceptación y reconocimiento mutuo, como factor central que posibilita la vinculación afectiva y el ejercicio del pilotaje entre el profesor y el alumno. La emergencia de la "nutrición relacional" como proceso social básico, implica que el crecimiento personal y educativo se potencia a través del apoyo afectivo y de guía en el aprendizaje. La función del pilotaje educativo, tanto individual como de aula, conforma el centro de la relación educativa y contribuye al desarrollo pleno del alumnado.

Keywords : adolescencia; Grounded Theory; nutrición relacional; pilotaje; vinculación afectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License