SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Personal encounter and affective links: "pilot guidance" and the relational nurturing process in education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

REY, Lourdes; EXTREMERA, Natalio  and  PENA, Mario. Inteligencia emocional percibida, autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.227-234. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a10.

El presente estudio examinó la relación entre inteligencia emocional percibida, autoestima y satisfacción vital en una muestra de 316 adolescentes españoles (179 mujeres y 137 hombres), de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Junto con los datos demográficos se recogió información mediante tres medidas auto-informadas: la escala de meta-cocimiento de los estados emocionales, la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de satisfacción vital. Como esperamos, las dimensiones emocionales, especialmente claridad y reparación emocional, mostraron una asociación positiva con la satisfacción vital. Autoestima también correlacionó significativa y positivamente con los niveles de satisfacción vital de los adolescentes. Más interesante fueron los resultados del modelo de ecuaciones estructurales que indicaron que claridad y reparación emocional tenían un efecto directo pero también un vínculo indirecto (vía autoestima) con la satisfacción vital de los adolescentes. El presente trabajo contribuye a la mejor comprensión de los procesos subyacentes entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de ir más allá del examen de las asociaciones directas entre inteligencia emocional percibida y satisfacción vital centrándonos en el posible papel de otros mecanismos potenciales tales como la autoestima implicados en el vínculo entre inteligencia emocional percibida y satisfacción vital en adolescentes. Se discuten diversas implicaciones de estos hallazgos para futuras investigaciones así como posibles intervenciones dirigidas a incrementar el bienestar de los adolescentes.

Keywords : adolescentes; autoestima; inteligencia emocional percibida; satisfacción vital.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License