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Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

BURIEL, Raymond. Factores Históricos, socio-culturales y conceptuales a tener en cuenta en la investigación con niños y familias mexicano-estadounidenses y de otros subgrupos latinos. Psychosocial Intervention [online]. 2012, vol.21, n.3, pp.291-303. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/in2012a26.

Para que el campo de la Psicología en los Estados Unidos siga manteniendo su relevancia y validez, debe incluir en mayor medida, tanto en su teoría como en la investigación práctica, a las poblaciones hispanas, grupo que en la actualidad compone la "minoría" más numerosa de la nación. En concreto, debido a la inmigración y las tasas de natalidad, los mexicano-estadounidenses son el segmento más amplio y de mayor crecimiento dentro de la población hispana. El presente artículo aborda algunos de los factores históricos y socio-culturales más significativos en la naturaleza y bienestar psicológico de los mexicano- estadounidenses. Estos factores deben ser comprendidos y utilizados como guía en la investigación y el desarrollo teórico para que la disciplina de psicología incluya a la población mexicano-estadounidense. Se emplea el concepto de mestizaje para explicar la mezcolanza biológica y cultural que da pie a la diversidad de orígenes de la población mejicana. Se describe la inmigración a los EEUU en base a variables socio- culturales selectivas que conforman una cultura mexicano-estadounidense diversa que se resiste a una total asimilación. Dentro del contexto norteamericano, los constructos de estatus generacional, aculturación y bi-culturalismo son utilizados para explicar la adaptación socio-cultural de los mexicano-estadounidenses. También se aborda el papel especial que desempeñan los niños de familias inmigrantes en cuanto al idioma y la cultura y su importancia en el proceso de adaptación de las familias mexicano-estadounidenses.

Keywords : componentes émicos del desarrollo; generación; inmigración; mestizaje.

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