SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Environmental concern and ecological responsible behavior in university students: A comparative analysis between Chilean and Spanish studentsBatterer intervention programs in Spain: The professionals’ perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

ALVAREZ-CASTILLO, José-Luis; CORPAS-REINA, Rafael  and  CORPAS-REINA, Carmen. El prejuicio de profesionales que trabajan con personas en exclusión social en Andalucía: un enfoque de proceso dual. Psychosocial Intervention [online]. 2016, vol.25, n.3, pp.149-158. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.001.

Se presupone que el perfil de los profesionales que trabajan con personas en exclusión social es incompatible con el mantenimiento de prejuicios hacia el colectivo al que sirven y, en todo caso, la elevada homogeneidad en los niveles de prejuicio y sus causas apenas permitiría confirmar modelos explicativos. El presente estudio puso a prueba esta hipótesis en relación con el modelo cognitivo-motivacional de proceso dual de Duckitt (2001) y Duckitt y Sibley (2010). Se recogieron datos de 565 profesionales andaluces en un estudio transversal basado en encuesta en el que se midieron variables sociodemográficas, de personalidad, valores, actitudes ideológicas, posicionamiento político y prejuicio. El modelo ajustado a los datos reprodujo las relaciones más básicas del modelo hipotético, si bien su capacidad explicativa fue limitada. Por otra parte, las vías del autoritarismo y la dominancia incidieron significativamente sobre el prejuicio, lo que sugiere que el ligero sesgo identificado en los profesionales correspondería a la percepción de las personas en exclusión social como pertenecientes a un colectivo disidente. Se sugiere la introducción de la identidad profesional como un macroconstructo modulador de la varianza explicada de prejuicio, así como, en el plano aplicado, la conveniencia de avanzar en el desarrollo profesional de estos trabajadores.

Keywords : Prejuicio; Modelo de proceso dual; Exclusión social; Identidad profesional; Modelos de ecuaciones estructurales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )