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Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

PERAZA-BALDERRAMA, José N et al. Una evaluación de la Multidimensional School Collective Efficacy Scale para prevenir el acoso en escolares: el examen de la dimensionalidad y la invarianza de medida. Psychosocial Intervention [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.101-111.  Epub Apr 19, 2021. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2021a2.

El constructo eficacia escolar colectiva para la prevención del acoso escolar ha recibido una creciente atención como una forma de mejorar el clima escolar. En el presente estudio se evaluó el ajuste de varios modelos de primer orden para medir la autoeficacia escolar colectiva para la prevención del acoso escolar (unidimensional, bidimensional y tridimensional), utilizando una muestra de 579 chicos (Medad = 14.31, DS = 1.78 años) y 589 chicas (Medad = 14.56, DS = 1.83 años) mexicanos. Para validar el modelo en distintos grupos se analizó la invarianza de medida por sexo y nivel educativo (secundaria vs. bachillerato). Además, se examinó la validez discriminante y concurrente analizando la relación de la eficacia escolar colectiva con otros constructos. Los resultados indican que la eficacia escolar colectiva es un constructo tridimensional conformado por las dimensiones de cohesión y confianza, control social de los estudiantes y control social de los docentes. La evidencia constata la invarianza de medida del modelo por sexo y nivel educativo. El análisis de las diferencias de medias latentes muestra diferencias por sexo y nivel educativo en las dimensiones de la eficacia escolar colectiva. Finalmente, los resultados confirman las hipótesis relativas a las relaciones de la eficacia escolar colectiva con otros constructos. Los hallazgos sugieren que el modelo tridimensional es útil para medir la percepción adolescente de la eficacia escolar colectiva.

Keywords : Eficacia escolar colectiva; Acoso escolar; Estructura interna; Invarianza de medida; Validez externa.

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