SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1A decade in review: a systematic review of virtual reality interventions for emotional disordersBullying, cyberbullying and mental health: the role of student connectedness as a school protective factor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

LINHARES, Maria Beatriz M; ALTAFIM, Elisa RP; GASPARDO, Cláudia M  and  OLIVEIRA, Rebeca C de. Un programa personalizado de parentalidad a distancia mediante feedback por vídeo: un ensayo controlado aleatorizado. Psychosocial Intervention [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.21-32.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2021a9.

El ensayo controlado aleatorizado analizó la eficacia de un un programa personalizado de parentalidad a distancia mediante feedback por vídeo dirigido a mejorar la parentalidad y el comportamiento de los niños. Se distribuyó aleatoriamente a 92 madres de niños de entre 2 y 6 años de edad en el grupo de intervención (n = 50) y un grupo control de lista de espera (n = 42). Para mejorar la parentalidad positiva se utilizó el programa preventivo Strengthening Bonds, en el que las madres participaron en una sesión de grupo presencial. Durante seis semanas recibieron por teléfono móvil feedback en vídeo personalizado sobre su interacción madre-hijo durante el juego. El resultado primario fue la conducta parental, y el resultado secundario la conducta del niño. Se llevaron a cabo mediciones preintervención y posintervención. El análisis de ecuaciones de estimación general no tuvo resultados significativos en los análisis por intención de tratar (AIT). En los análisis por protocolo (APP) hubo efectos significativos, reduciendo las prácticas parentales coercitivas de las madres y los problemas de conducta de los niños. El análisis de modelos de ecuaciones estructurales reveló que la disminución de los problemas de conducta de los niños producida por la intervención era mediada por la mejora en las prácticas coercitivas. La intervención tenía un efecto directo en la mejora del sentimiento de competencia parental. A pesar de la falta de resultados del AIT, el APP dio resultados prometedores en cuanto a la mejora de las conductas y creencias parentales positivas y en la reducción de los problemas de conducta de los niños.

Keywords : Estrategia de feedback por vídeo; Parentalidad; Comportamiento del niño; Desarrollo temprano en la infancia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )