SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Bullying, cyberbullying and mental health: the role of student connectedness as a school protective factorSmartphone addiction, social support, and cybercrime victimization: a discrete survival and growth mixture model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

ARRUABARRENA, Ignacia; RIVAS, Gabriela R; CANAS, María  and  PAUL, Joaquín De. El programa Incredible Years para padres y madres y para niños y niñas: un estudio aleatorizado en los Servicios Sociales de la Infancia en España. Psychosocial Intervention [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.43-58.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2022a2.

Incredible Years (IY) es un programa de intervención grupal multicomponente con base empírica sólida diseñado para promover la competencia emocional y social de los niños y niñas, prevenir y tratar problemas emocionales y comportamentales y mejorar las prácticas parentales y la relación paterno-filial. Este estudio presenta el primer ensayo controlado aleatorizado llevado a cabo en España para probar la eficacia de los subprogramas dirigidos a padres y madres y a niños y niñas en familias atendidas en los Servicios Sociales de Infancia debido a la existencia o riesgo de maltrato infantil. Ciento once familias con niños y niñas de 4 a 8 años fueron asignadas al azar a IY o a un grupo control que recibió los servicios de apoyo habituales. Se llevaron a cabo evaluaciones preintervención, post-intervención (6 meses) y de seguimiento (12 meses). Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo control, los padres y madres del grupo IY informaron de más cambios positivos significativos en el uso de elogios e incentivos y una reducción significativa en el uso de disciplina inconsistente, estrés parental, sintomatología depresiva y percepción de problemas de conducta en sus hijos e hijas. Se encontró un efecto de mediación serial entre la participación en IY, cambios en las prácticas parentales, la posterior reducción del estrés parental y la reducción final del potencial de maltrato y de la percepción de problemas de conducta en los hijos e hijas. No se identificó ninguna variable moderadora en los efectos de IY. Los resultados proporcionan evidencia de que es factible aplicar el programa IY con fidelidad en los Servicios Sociales de Infancia en España.

Keywords : Incredible Years; Enseñanza de habilidades parentales; Maltrato infantil; Problemas de conducta en la infancia; Efectividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )