SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue44-45Qualitative Nursing Research and Cultural CompetenceThe confrontation and the loss: Positives visions of a main carer labour: Nicolas Robles Garví author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

GAMEZ REQUENA, José Javier  and  MARQUEZ ARAGONES, Ana Cristina. Evaluación de los programas de promoción de la salud para inmigrantes. Index Enferm [online]. 2004, vol.13, n.44-45, pp.51-55. ISSN 1699-5988.

INTRODUCCIÓN: la relevancia de este estudio radica en el reto que la inmigración supone para nuestra sociedad. Después de presentar  el perfil del inmigrante no comunitario, y tras repasar la complejidad de las relaciones que se establecen entre éste y el profesional de la salud, se exponen los principales modelos de evaluación. A partir de éstos, se genera una variedad de métodos de evaluación aplicables en la educación para la salud, entre ellos, nos detenemos en el análisis del modelo respondente de stake. OBJETIVO: ofrecer un instrumento para la evaluación de los programas de promoción de la salud en el colectivo de inmigrantes. METODOLOGÍA: búsqueda activa, complementada con una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la evaluación de programas en general, y sobre la inmigración en nuestro entorno más inmediato. RESULTADOS: dadas las características de la población inmigrante, el uso del modelo respondente de robert stake resulta apropiado en la evaluación de programas de promoción de la salud para inmigrantes. CONCLUSIONES: la evaluación de programas de promoción de la salud debe huir de las "cuasi evaluaciones" consistentes en informes numéricos y datos estadísticos, obviando otros aspectos fundamentales.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License