SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Intention of bed sharing during the postpartum period according to sociodemographic characteristics of the mother: What should professional nurses recommend?TIC and problem based learning as meaningful agents in the competence development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

PARRA FALCON, Flor María; MONCADA, Zulia; OVIEDO SOTO, Sandra Josefina  and  MARQUINA VOLCANES, Mary. Estrés en padres de los recién nacidos hospitalizados en la Unidad de Alto Riesgo Neonatal. Index Enferm [online]. 2009, vol.18, n.1, pp.13-17. ISSN 1699-5988.

Justificación: Al ingresar un recién nacido en la Unidad de Alto Riesgo Neonatal (UARN), recibimos también unos padres que se encuentran abruptamente con una realidad diferente a la deseada en el embarazo. Objetivo: Elaborar lineamientos para disminuir el estrés en padres de los recién nacidos hospitalizados en la UARN. Tipo y Diseño: Descriptivo; transversal. Metodología: Se elaboró un cuestionario para identificar manifestaciones cognitivas, conductuales y afectivas del estrés en 36 padres, cuyo Alfa de Cronbach: 0,914. Resultados: En manifestaciones emocionales, destacó la inestabilidad emocional con predisposición al llanto, con 13,6%. La dimensión conductual reflejó 13,4% para cambio de hábitos, con descuido de la apariencia personal. En manifestaciones cognitivas, el 10,1% fue para pérdida de la atención por estímulos relevantes auditivos. Conclusiones: Se consideró disminuir las manifestaciones del estrés de los padres mediante la elaboración de lineamientos basados en técnicas cognitivas-conductuales.

Keywords : Estrés; Padres; Recién nacido; Riesgo neonatal.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License