SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Care provided by immigrants to older people in households. An explorative studyAssesment versus grading in the new European Higher Education Area (EHEA), an ethical-critical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

VELAZQUEZ GONZALEZ, Rosario; FLORES CARABALLO, Jesús María; PICALLOS CONDE, María Dolores  and  ACOSTA MOSQUERA, María Eugenia. Calidad asistencial percibida por los padres en una Unidad de Preescolares y Hemato-Oncología Pediátrica. Index Enferm [online]. 2010, vol.19, n.1, pp.34-36. ISSN 1699-5988.

Objetivo: Evaluar la calidad asistencial prestada en la Unidad de Preescolares y Hemato-Oncología pediátrica del Hospital Virgen Macarena, desde la perspectiva de los padres, y conocer su satisfacción con los cuidados de enfermería. Metodología: Estudio descriptivo transversal. Mediante un muestreo aleatorio sistemático se seleccionaron 138 padres. Se utilizó una encuesta que constaba de: registro de variables sociodemográficas y clínicas, 44 ítems que medían las dimensiones de calidad del modelo SERVQUAL, y un ítem para la satisfacción con los cuidados de enfermería. Se realizó un análisis descriptivo de las variables y, para determinar la relación entre la satisfacción y las dimensiones del modelo SERVQUAL se hallaron los coeficientes de correlación de Pearson, para un valor de p< 0,01. Se utilizó el programa SPSS 12.0. Resultados: En una escala del 0 al 4, las dimensiones de calidad del modelo SERVQUAL obtuvieron, las siguientes puntuaciones: seguridad 2,44 (DT=.43), empatía 2,49 (DT=.45), fiabilidad 3,43 (DT=.58), capacidad de respuesta 2,57 (DT= .45), y tangibilidad 2,63 (DT=.26). La satisfacción con los cuidados de enfermería, en una escala de 1 a 10, obtiene una media de 8,51 (DT= 1.31). Además, se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la variable satisfacción y todas las dimensiones de calidad del modelo SERVQUAL. Conclusiones: Los padres presentaron altos niveles de satisfacción con los cuidados de enfermería destacando la humanidad, amabilidad en el trato, y la preparación de los profesionales. La información fue adecuada desde el ingreso al alta. No obstante, son necesarias modificaciones en el mobiliario para hacerles más confortable la estancia.

Keywords : Calidad de la atención en salud; Enfermería; Pediatría; Padres.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License