SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1-2Care in a different culture: experiences of carers of Latin American origin in Pais VascoWounded bodies, life altered: social representations of women and men author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

CASTILLO MARTINEZ, Ana. Percepción de competencias en enfermeras de "roting". Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.1-2, pp.26-30. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100006.

Antecedentes: "Roting", "correturnos" y otras múltiples denominaciones son utilizadas en España para referirse a unas enfermeras que carecen de unidad de asignación específica. Objetivo: Describir la percepción de competencias de las enfermeras de roting e identificar los posibles factores influyentes. Metodología: El estudio se llevó a cabo con 57 enfermeras de roting de los hospitales públicos de Huelva, utilizando cuestionarios socio-laborales y una adaptación de la Nurse Competence Scale. Resultados: Las enfermeras autoevaluaron su nivel de competencia como bueno, globalmente (promedio:61.69 en una escala de 0 a 100) y por categorías de competencia (promedio:54.50-66.53 en una escala de 0 a 100). La frecuencia de utilización de las competencias fue mayor conforme aumentaba la autopercepción del nivel de competencia. Conclusiones: Los participantes revelaron una estimable competencia si tenemos en cuenta las características de su trabajo. Sería necesario profundizar en el estudio del sistema de roting desde la perspectiva de los propios implicados.

Keywords : Enfermeras de roting; Correturnos; Competencia profesional; Autoevaluación; Personal de enfermería en hospital.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License