SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Information competence in nursing and other health professionalsBest practices guide in Primary Care with a gender perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

GHIZONI SCHNEIDER, Dulcinéia  and  SOUZA RAMOS, Flávia Regina. Discursos pronunciados en los procesos éticos de enfermería: análisis de los elementos de sustentación. Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.4, pp.262-266. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000300011.

Objetivo principal: analizar los elementos de sustentación de discursos ético-profesionales, a partir de un caso ejemplar de proceso ético juzgado. Metodología: Estudio cualitativo con diseño exploratorio-descriptivo y documental, teniendo como fuente procesos éticos tramitados y archivados en el Consejo Regional de Enfermería/SC (Brasil), en el período de 1999 a 2007. Resultados principales: el caso ejemplar seleccionado (responsabilidad ético-profesional) es representativo de discursos profesionales presentes en procesos éticos, en sus elementos de sustentación (enunciados, reglas y prácticas), y describe las referencias usadas por los profesionales para justificar sus deliberaciones morales, o dar legitimidad a los discursos accionados en estos juicios. Conclusión principal: los elementos de sustentación de los discursos, articulados en un modelo empírico analítico, son interesantes por dar visibilidad a los diseños de procesos de deliberación moral y, también, por suministrar un diseño general de los procesos éticos en su capacidad de "hablar para" y "hablar de la" Enfermería.

Keywords : Ética en enfermería; Proceso ético.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License