My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
FERNANDEZ Y FERNANDEZ-ARROYO, Matilde. Análisis comparativo de las principales Escuelas de Educación Maternal. Index Enferm [online]. 2013, vol.22, n.1-2, pp.40-44. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100009.
Justificación: Los programas de educación prenatal son una poderosa herramienta para aumentar la salud materno-infantil. Hoy no se conoce el enfoque educativo más eficaz. Objetivo principal: Conocer las diferencias de enfoque y metodología de las principales escuelas de educación maternal. Metodología: Revisión de las bases de datos PubMed, Embase, Lilacs, Scielo y Cochrane desde el año 2000. Revisión de las páginas web de las escuelas. Estudio de la documentación mediante el método comparativo. Análisis mediante una base de datos con el programa Excel. Resultados principales: Se analizan y comparan las 5 primeras escuelas y 10 de las nuevas escuelas emergentes. Conclusión principal: el trabajo permite conocer el enfoque conceptual y la metodología de las escuelas, lo que puede facilitar la elección a los profesionales y el diseño de investigaciones para aumentar la calidad de los programas.
Keywords : Cuidados Prenatales; Educación Maternal; Padres; Programas prenatales; Nacimiento; Embarazo; Parto.