SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1-2Contributions of the analogic hermeneutic to the nursing: interview with prof. Mauricio Beuchot PuenteSystematization proposal of analogical hermeneutic in nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

PARAMA, Anabel; FERNANDEZ-ARAQUE, Ana M.ª  and  BENEDICTO, Emilio. Aplicación de la Hermenéutica Analógica al análisis de los modelos de enseñanza universitaria de enfermería. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.1-2, pp.63-67. ISSN 1699-5988.

En los últimos años se han producido cambios sociales que afectan a los profesionales de la educación. Estos cambios pueden poner en riesgo su calidad de vida profesional, personal y, por tanto, la calidad del sistema educativo. Esto nos lleva a estudiar qué le sucede al profesor. En este estudio centramos nuestra investigación en el docente universitario en ciencias de la salud. Para ello, mediante el análisis hermenéutico, basado en el triángulo actor-texto-lector, analizamos tres de los modelos conceptuales existentes en los docentes españoles: modelo presagio-proceso-producto, modelo mediacional y modelo personal. Tras este análisis concluimos que el modelo personal, a nuestro juicio, es el más adecuado para evaluar y analizar procesos existenciales, experimentales y vivenciales de la educación. Este modelo es el que nos aporta una mayor posibilidad hermenéutica, ya que es un modelo multidimensional y centra su interés en los elementos ontológicos y experienciales del proceso.

Keywords : Hermenéutica; Enfermería; Docencia; Modelo 3P; Modelo mediacional; Modelo personal.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License