SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4"Me, onwards": a battle against advanced breast cancer diagnosed during pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

DOIS CASTELLON, Angelina; FARIAS CANCINO, Angélica  and  FUENTES OLAVARRIA, Daniela. Aporte de pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje: percepción de estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.4, pp.283-287. ISSN 1699-5988.

El objetivo fue describir el aporte de los pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: los datos se recolectaron con un instrumento de autoreporte. Se hizo análisis cualitativo de contenido temático de las respuestas. Resultados: muestra 157 estudiantes, 71,3% reportó que su uso mejoró sus habilidades clínicas y 80% que les preparó mejor para la experiencia clínica. El análisis da cuenta que esta metodología permite la integración de contenidos teóricos, disminuye la ansiedad de los estudiantes previa al primer contacto con personas con enfermedades mentales y mejora las habilidad en la ejecución del cuidado de Enfermería. Conclusión: el uso de pacientes simulados es una metodología exitosa, que facilita la transición desde el aula a la experiencia clínica y brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clínicas de Enfermería.

Keywords : Metodología de enseñanza; Educación superior; Innovación; Paciente simulado.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License