SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1-2Facing life with a craniofacial congenital malformationDevelopment of a new Practicum model, challenge and opportunity to form in advanced roles in the Nursing Degree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

BLAZQUEZ ORNAT, Isabel; URCOLA, Fernando; RUIZ DE VINASPRE, Regina  and  GERMAN-BES, Concha. Experiencias sobre el aprendizaje clínico del alumnado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza (España). Index Enferm [online]. 2017, vol.26, n.1-2, pp.87-90. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal: Conocer qué experiencias de aprendizaje han sido significativas para los alumnos y si dichas experiencias recogen todas las dimensiones del cuidado enfermero, con el propósito de evaluar la validez de prácticas clínicas para la formación enfermera. Identificar áreas de mejora. Metodología: Técnicas de consenso con dos grupos de estudiantes del tercer curso del grado de Enfermería. Resultados principales: Se obtuvieron 45 respuestas que han recogido experiencias relacionadas con los cuidados de bienestar, seguridad clínica y autocuidado, y otras con las dudas, temores, críticas, imagen y empatía del alumnado. Conclusión principal: Las prácticas clínicas realizadas por el alumnado son válidas para la adquisición de las capacidades que les habilitarán para un ejercicio altamente cualificado de la profesión enfermera, ya que les proporcionan experiencias educativas que permiten la adquisición de un conocimiento significativo del cuidado enfermero.

Keywords : Técnicas de consenso; Aprendizaje; Prácticas clínicas; Triángulo de los cuidados.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License