SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1-2Family caregivers experience with the palliative care's and end-of-lifeGerontotechnology for fall prevention: promotion of health of the elderly with Parkinson's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Implicaciones pedagógicas del concepto de aprendizaje en la asistencia en Enfermería. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.1-2, pp.56-60.  Epub Dec 09, 2019. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

El objetivo es presentar algunas reflexiones sobre las teorías del aprendizaje, así como problematizar sus posibles implicaciones pedagógicas en los contextos de salud y de asistencia en Enfermería.

Metodología:

Estudio teórico, a partir de la revisión narrativa de la literatura científica.

Resultados principales:

Se presentan las nociones de aprendizaje y desarrollo a partir de diferentes espectros teóricos, como los de autores ligados al cognitivismo, al procesamiento de información ya los de base histórico-cultural, referenciales que fundamentan muchos de los saberes en el campo de la educación en salud. Los límites, similitudes, contrapuntos y alcances de estos enfoques son presentados y discutidos.

Conclusión principal:

Se concluye con la necesidad de una práctica de educación en salud que sea histórica y que dialogue con la comunidad, sus conocimientos previos y etnoteorías, a fin de promover actuaciones que consideren y corporifiquen una noción más integral y humanizada de cuidado en salud.

Keywords : Aprendizaje; Desarrollo humano; Educación en salud; Promoción de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish