SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Ecological risk to develop Diabetes Mellitus type 2: derivation of a mid-range theoryCommunication of nurses with patients. Validation the "interpersonal communication assessment scale" (ICAS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

ESTRADA ZAPATA, Katherinne. Pensamiento crítico: concepto y su importancia en la educación en Enfermería. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.204-208.  Epub Sep 14, 2020. ISSN 1699-5988.

El pensar es una capacidad inherente al ser humano y ha sido estudiado desde la antigüedad por los grandes pensadores griegos hasta la actualidad. En el ámbito de la enfermería el pensamiento crítico es fundamental para lograr una práctica de calidad. Este artículo surge con el fin de dar a conocer la importancia del pensamiento crítico para la enfermería, específicamente en la formación de estos profesionales. Con este fin se realiza una evolución histórica del concepto de pensamiento crítico, incluyendo una definición desde su concepción amplia, hasta llegar a su conceptualización e importancia en enfermería. Al conocer la importancia del pensamiento crítico en la formación de futuros enfermeros se podrán instaurar estrategias de enseñanza-aprendizaje para fomentar este pensamiento en los estudiantes; por consiguiente, formar enfermeros autónomos, empoderados de su rol y capaces de realizar una práctica reflexiva, lo que se traduce en una atención de calidad hacia el paciente.

Keywords : Pensamiento crítico; Estudiantes de enfermería; Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish