SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1-2Awareness on issues of gender-based in violence in nursing studentsMentoring program with nursing students in the context of the pandemic of COVID-19 in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

LIGETI STUARDO, Paula; FASCE HENRY, Eduardo  and  VELIZ-ROJAS, Lizet. Aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería de una universidad en Chile. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.1-2, pp.74-78.  Epub Oct 19, 2020. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

Analizar la relación entre aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería.

Metodología:

Estudio cuantitativo, correlacional, transversal. Participaron 134 estudiantes (U). Se utilizó la escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI) de Fisher, Tague y King, Escala de Motivación académica (AMS), y un cuestionario para obtener datos para caracterizar la muestra. Para el análisis de datos se utilizó el soft-ware SPSS. 0.19.

Resultados principales:

Existió una asociación estadísticamente significativa entre el aprendizaje autodirigido con la motivación intrínseca con estimulación de la experiencia, hacia el logro y a saber y con motivación extrínseca de regulación identificada; y la motivación tuvo una asociación inversamente proporcional.

Conclusión principal:

Los estudiantes más autodeterminados, es decir, los que tienen mayores motivaciones intrínsecas son los que tienen mayor nivel de autonomía.

Keywords : Estudiantes de enfermería; Motivación; Aprendizaje; Educación superior; Autoaprendizaje como asunto.

        · abstract in English     · text in Spanish