SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Advanced practice of the nurse in out-of-hospital emergencies and comparison with the casuistry attended by teams with doctorsBeing a professor in the context of the COVID-19 pandemic: reflections on mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

FERNANDEZ ARROJO, José  and  CASADO VERDEJO, Inés. Concientización facilitadora: alternativa al concepto tradicional de la motivación en el campo de la salud. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.132-136.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 1699-5988.

Durante las últimas décadas, el mundo se ha expuesto a una serie de amenazas por brotes virales emergentes de diferente índole. Ante la nueva pandemia del COVID-19 las actitudes, las creencias, las expectativas, o la representación que se haga del problema de salud/enfermedad, cumplen un papel determinante. Alfabetizar en salud es concientizar, aprender a reflexionar, mostrar a los pacientes la vivencia problemática, conseguir inculcar una conciencia crítica para hacerles capaz de percibir lo malo, y de descubrir los medios a emplear para su mejora. Aplicando el proceso de concientización de Paulo Freire, es posible el paso de una conciencia pasiva a una conciencia crítica activa (concientización), mediante un método activo de alfabetización y concientización en salud, de diálogo y de crítica, con propuestas y contenidos apropiados para cada caso.

Keywords : Coronavirus; COVID-19; Educación en salud; Concientización facilitadora.

        · abstract in English     · text in Spanish