SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Resilience in times of pandemic: when a nurse gets the disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

SANHUEZA LESPERGUER, Elizabeth del Tránsito  and  OTONDO BRICENO, Maite. Metodologías activas en Educación Superior para mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantado de enfermería. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.4, pp.257-261.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

determinar si la incorporación de una metodología activa mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje.

Metodología:

mixta con el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ) como pre y post test, entrevista semiestructurada y focus group.

Resultados:

los niveles de motivación no variaron de manera significativa, sin embargo, la utilización de metodologías activas permitió que el desempeño fuera autónomo demostrando competencias necesarias para un manejo óptimo.

Conclusión principal:

El uso de metodologías activas, favorecen la autonomía, el aprendizaje significativo, la percepción positiva de desempeño.

Keywords : Aprendizaje significativo; Formación profesional; Método activo; Motivación; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish