SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1-2Interprofissionality and actions in the fight against COVID-19: dialogues with healthcare studentsTrait-state anxiety, academic stress and coping styles in nursing university students in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

GARCIA-CARPINTERO-BLAS, Eva et al. Percepciones de los estudiantes de enfermería sobre el uso del portafolio en la integración teórico-práctica. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.129-133.  Epub Apr 25, 2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

explorar las percepciones de los estudiantes sobre el uso del portafolio y su potencial para integrar la teoría y la práctica.

Metodología:

estudio descriptivo e interpretativo con un enfoque cualitativo. Se realizó analizando los datos recopilados de los portafolios y cuestionarios de los estudiantes de enfermería de cuarto año, haciendo prácticas durante el año 2014-2015.

Resultados:

las percepciones de los estudiantes corroboran que el portafolio permite establecer un vínculo entre la teoría y la práctica, así como poner en práctica lo aprendido.

Conclusiones:

El análisis de los portafolios ha revelado que la teoría y la práctica se retroalimentan mutuamente, lo que hace que los estudiantes tengan el papel principal. El componente reflexivo ha contribuido a reducir el llamado choque de la realidad, permitiendo una transferencia de teoría a una práctica dinámica.

Keywords : Educación enfermera; Prácticas clínicas; Estudiantes; Portfolios; Investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish