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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

GIL MATEU, Elsa; REVERTE VILLARROYA, Silvia; CASANOVA GARRIGOS, Georgina  and  ALBACAR RIBOO, Núria. Plan de Mejora Individual: instrumento evaluativo en las prácticas clínicas. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.259-263.  Epub June 06, 2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Analizar el Plan de Mejora Individual (PMI), para evaluar las prácticas clínicas en unidades de críticos del grado en enfermería, e identificar los elementos clave de aprendizaje.

Método:

Diseño cualitativo y descriptivo. Muestreo propositivo de 51 estudiantes matriculados en las prácticas clínicas de cuidados críticos. Se utilizó un análisis de contenido.

Resultados:

La estructura en seis apartados del PMI: reflexión, acción, evaluación, participación, personal, utilidad y transferencia permite la reflexión para identificar áreas de mejora. Se extrajeron seis categorías: Humanización, Comunicación, Aprendizaje, Saberes profesionales, Seguridad clínica y Complejidad. Estas conforman los elementos clave de aprendizaje.

Conclusiones:

El PMI se presenta como un instrumento estructurado, sumativo y evaluativo a partir del concepto de reflexión-en-la-acción, este ofrece la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la práctica, evitando una experiencia de su prácticum que podrían devenir rutinaria y mecanizada.

Keywords : Prácticas clínicas; Evaluación educacional; Investigación cualitativa; Educación basada en competencias; Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish