SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Stress coping in Covid-19 and nursers: psychometric adaptation of a short measurePragmatic Clinical Trial: nursing interventions for the transformation of public health policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

ASTUDILLO-ARAYA, Ángela Andrea; LOPEZ-ESPINOZA, Miguel Ángel; LEON-PINO, José Manuel  and  GRUPO DE INVESTIGACION EN SIMULACION CLINICA GISC. Propiedades psicométricas de la escala CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar) utilizada en simulación clínica de alta fidelidad de estudiantes de Enfermería. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.3, e14375.  Epub Mar 04, 2024. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20236205.

Objetivo principal:

Evaluar las propiedades psicométricas de la escala CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar) al utilizarla en simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería.

Metodología:

Estudio analítico observacional de corte transversal en una muestra con 154 estudiantes de enfermería, a los cuales se les aplicó la escala CICAA durante el desarrollo de simulaciones clínicas de alta fidelidad. Los resultados de la escala fueron sometidos a pruebas psicométricas.

Resultados principales:

La escala CICAA presentó 29 componentes con sus respectivos autovalores y cuatro componentes principales que suman un 67,782% de la varianza total explicada. La consistencia interna global de la escala presentó un coeficiente α-Cronbach de 0,956.

Conclusión principal:

La escala CICAA ha mostrado ser un instrumento fiable y válido para evaluar habilidades comunicacionales de estudiantes de enfermería en simulaciones clínica de alta fidelidad.

Keywords : Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad; Estudiantes de Enfermería; Habilidades Sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish