SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Purple urine syndrome: Care planningPressure ulcers, one more step in the care and safety of our patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gerokomos

Print version ISSN 1134-928X

Abstract

CEREZO-MILLAN, Patricia; LOPEZ-CASANOVA, Pablo; VERDU-SORIANO, José  and  BERENGUER-PEREZ, Miriam. Conocimientos del personal sanitario respecto al uso de la terapia de presión negativa en el tratamiento de las heridas. Gerokomos [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.181-191. ISSN 1134-928X.

Introducción:

Las heridas crónicas representan un problema actual que genera un impacto a muchos niveles y cuyo tratamiento se basa en infinidad de productos disponibles actualmente en el mercado. A medida que avanza la tecnología se desarrollan nuevos dispositivos que mejoran el tratamiento y repercuten en beneficios para los pacientes. La terapia de presión negativa, incluida en las técnicas de curación avanzada, es un ejemplo representativo de ello, pero una correcta utilización de esta requiere de un personal entrenado capaz de hacer un uso adecuado a través de sus conocimientos.

Objetivo:

El objetivo principal es determinar el nivel actual de conocimientos de los profesionales sanitarios sobre generalidades y manejo de la terapia de presión negativa.

Material y método:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y analítico en el Hospital General Universitario de Alicante. La población a estudio estuvo formada por 65 profesionales del ámbito de la enfermería y la medicina que trabajaban en las unidades donde se encuentran más familiarizados con su uso, y la recogida de datos se realizó mediante un cuestionario tipo ad hoc.

Resultados:

El 20% de los profesionales muestran un bajo nivel de conocimientos, el 61,5%, un nivel adecuado y el 18,5%, un nivel de conocimientos alto. Por tanto, un 80% de la población estudiada tiene un nivel adecuado o alto de conocimientos.

Conclusiones:

Una formación específica mediante la asistencia a cursos y jornadas, el tratamiento de un mayor número de heridas con terapia de presión negativa y el hecho de sentirse capacitados se convierten en requisitos indispensables para una correcta utilización del dispositivo. El nivel de conocimientos actual no exime de la necesidad de crear un protocolo que permita la unificación de criterios entre los profesionales y la necesidad de formación para actualizar los conocimientos.

Keywords : Conocimientos; terapia de presión negativa; personal sanitario; enfermería; heridas crónicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )