SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4The teaching of basic surgical skills in the biologic simulators: Undergraduate educational experienceClinical Communication teaching programs: a review in the context of medical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

PRADA, J. A.; VERASTEGUI ESCOLANO, C  and  VELAZQUEZ MARTINEZ, R. Aportaciones del Alumnado al estado actual de la calidad de la docencia en Anatomía. Educ. méd. [online]. 2003, vol.6, n.4, pp.153-158. ISSN 1575-1813.

Con el presente trabajo nos hemos planteado el desarrollo de un sistema de recogida de información acerca de las expectativas y valencias en la docencia universitaria en los alumnos. Para ello hemos diseñado una encuesta específica donde se analizan los aspectos concretos que intervienen en el aprendizaje de la Anatomía, así como el valor subjetivo que el Alumno aporta a los mismos. De los resultados obtenidos hemos extraído el concepto de "Calidad referida" que es aquella que perciben los Alumnos. Los factores que los Alumnos piensan que dan Calidad a la enseñanza, como receptores finales del sistema, difieren de los aspectos contextuales que las actuales encuestas estudian. Consideramos que las opiniones del Alumnado no quedan suficientemente expuestas en la redacción actual de las encuestas, a pesar de que suponen un poderoso elemento de retroalimentación en la mejora de la calidad. Sobre la base de nuestro criterio de "Calidad referida" los Alumnos definen más claramente los aspectos relevantes que afectan al aprendizaje. Para ello pensamos que las encuestas deben ser específicas bajo las peculiaridades de cada área de conocimiento. Los resultados de dichas encuestas probablemente serían más útiles para los Docentes, a los que aportaría un conocimiento cierto de las expectativas del Alumnado.

Keywords : Alumnos; Docencia; Encuestas; Calidad; Anatomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License