SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3The new technologies and the distance continuing medical educationMinicases as an adjunct to lectures in the teaching of pharmacology: The students’ point of view in a pilot experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

LOPEZ BRAVO, Ilse M.; VIVANCO SKARNEO, Zulema  and  MANDIOLA CERDA, Enrique. Percepción de los alumnos sobre su primer año de universidad: Facultad de medicina Universidad de Chile. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, n.3, pp.31-37. ISSN 1575-1813.

Se diseñó un estudio que permitiera describir la percepción de los estudiantes de las ocho escuelas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al terminar su primer año académico, relacionada con adaptación a la vida universitaria; ambiente afectivo, calidad de la docencia, ambiente físico y cumplimiento de expectativas. Material y método: Se diseñó un instrumento, que fue validado por expertos, con 66 aseveraciones tipo Likert. Se dio puntaje a cada respuesta. Para el análisis, la escala total se dividió en cuatro categorías. Resultados: Respondieron 496 estudiantes. Sólo 23% logró "adaptación a la vida universitaria" Entre los factores que la afectan: cantidad de contenidos de las asignaturas; carga horaria y falta de orientaciones prácticas de cómo estudiar. El "ambiente afectivo" 80% lo considera "bueno". 75% percibe "regular calidad de la docencia"; Alta proporción percibe "docentes que sólo se interesan en pasar la materia" y otros "desmotivados por la docencia". Se encontró preferencia por clases expositivas y participativas; por los trabajos de grupo en aula, no fuera de ella; el aprendizaje a través de los trabajos de laboratorio y las guías de estudio. Las preguntas de las evaluaciones son percibidas como desconectadas de los contenidos de las clases. Se requiere revisar actitudes de docentes que hacen que el alumno sienta que "debe caerle bien", que con frecuencia "son descalificados", que son percibidos " muy lejanos" y "menos humanos" que lo esperado.

Keywords : Percepción; estudiantes; primer año de universidad; transición; expectativas; facultad de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License