SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Empathetic orientation of the physical therapist's students from two schools of Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

PADIERNA-LUNA, J.L.; OSEGUERA-RODRIGUEZ, J.  and  GUDINO-HERNANDEZ, N.. Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.91-102. ISSN 1575-1813.

Introducción. El aprendizaje es una actividad compleja, en la que intervienen factores individuales, sociales-culturales y académicos. Objetivo. Describir factores socioacadémicos, estilos de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo (promedio) de los médicos internos de pregrado (MIP). Sujetos y métodos. Se realizó una encuesta transversal analítica a MIP aplicando tres cuestionarios: datos socioacadémicos, cuestionario CHAEA (estilos de aprendizaje) y test de Raven para adultos (nivel intelectual). La muestra incluyó 174 alumnos procedentes de nueve universidades, tres privadas (n = 43; 24,7%) y seis públicas (n = 131; 75,29%). Se utilizó estadística descriptiva y regresión múltiple para establecer asociaciones entre variables. Resultados y conclusiones. Predominó el género femenino, con el 59,2% (n = 103), frente al masculino, con el 40,8% (n = 71). El promedio de edad fue de 23,63 años, con un rango de 21 a 33. No hubo diferencias significativas de género en el rendimiento previo (8,21 frente a 8,25). Se midió la relación entre los factores socioacadémicos, estilos de aprendizaje y nivel intelectual con el rendimiento académico, con un intervalo de confianza del 95%. De los datos socioacadémicos, sólo la edad se relaciona inversamente con el rendimiento, con r = 0,2 y p < 0,001. El estilo de aprendizaje no guarda ninguna relación con el rendimiento. El nivel intelectual se relaciona significativamente con el rendimiento (p < 0,001).

Keywords : Factores socioacadémicos; Médico interno de pregrado; Nivel intelectual; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License