SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The hidden curriculum in medical training: The case of sub-specialty in Plastic, Reconstructive and Aesthetic SurgeryThe public health in the universities of medicine and schools of nursing in Catalonia: The students view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

LIFSCHITZ, V. et al. Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de Medicina. Educ. méd. [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.107-111. ISSN 1575-1813.

Introducción. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje frecuentemente utilizado en las instituciones de educación superior en los últimos años, pero su aplicación aún no abarca todos los ámbitos de la Medicina. Objetivo. Evaluar el método del ABP en la enseñanza de la microbiología en comparación con los métodos tradicionales basados en talleres y seminarios. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. El total de alumnos de la asignatura se dividieron en un grupo control (a quienes se aplicó la enseñanza tradicional) y un grupo experimental (con quienes se trabajó con técnica de ABP). Los alumnos de ambos grupos fueron evaluados individualmente a través de un cuestionario de opciones múltiples y grupalmente mediante una encuesta de opinión. Resultados y conclusiones. No se observó diferencia significativa en cuanto a los conocimientos adquiridos en ambos grupos. El grupo de ABP mostró mayor compromiso y motivación para desarrollar la actividad asignada, pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa.

Keywords : Aprendizaje basado en problemas; Educación médica; Microbiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License