SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Opinion of patients on their participation in the practice of teaching medicine in hospital university of BrazilPerceived emotional intelligence and burnout in undergraduate medicine interns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

BANOS, J.E.; SENTI, M.  and  MIRALLES, R.. Contacto precoz con la realidad asistencial: una experiencia piloto en medicina. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.39-47. ISSN 1575-1813.

Introducción: Varios estudios han sugerido que el contacto precoz del estudiante de medicina con la realidad asistencial puede tener unos efectos beneficiosos sobre su motivación, el conocimiento de la relación médico-paciente y la aceptación de la importancia de las materias médicas básicas. En el nuevo grado conjunto de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra se ha incorporado una asignatura denominada 'Prácticas de Grado' que se imparte durante los tres primeros años, destinada a permitir el contacto de los estudiantes con la asistencia primaria, los equipos de enfermería y los centros sociosanitarios. El presente artículo describe la experiencia y la opinión de los estudiantes que la cursaron durante el primer año. Materiales y métodos: El artículo describe las características académicas de la asignatura. Se realizó una encuesta a los estudiantes al finalizar la asignatura para evaluar su grado de satisfacción y su percepción sobre el cumplimiento de los objetivos y las competencias que debían alcanzarse. Resultados: Existió una elevada satisfacción con la nueva actividad y una percepción entre los estudiantes de que las competencias preestablecidas se habían alcanzado en su mayor parte. Conclusión: El contacto precoz con la realidad asistencial es un elemento esencial para la comprensión de la actividad médica por los estudiantes de medicina de primer año.

Keywords : Competencias transversales; Contacto precoz; Educación médica; Profesionalismo; Técnicas de comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License