SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Perceived emotional intelligence and burnout in undergraduate medicine interns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

GOMEZ-BATISTE, X. et al. Plan de formación y docencia en un centro integral de cáncer: estrategia e implementación. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.57-58. ISSN 1575-1813.

Introducción: El Institut Català d'Oncologia (ICO) puso en marcha la Unidad de Formación y Docencia (UFiD), en el año 2006, con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional, la difusión del conocimiento y la calidad de la atención oncológica. En el presente artículo se describe el proceso de puesta en marcha de la UFiD, los resultados del estudio de las necesidades formativas realizada por los profesionales y colectivos de la institución, las acciones formativas organizadas, y en el área de docencia, los resultados de la reorganización de las trayectorias docentes de los diferentes servicios, así como el apoyo de nuevas iniciativas. Materiales y métodos: Durante el periodo 2008-2009, se implantaron acciones formativas y docentes en concordancia con los resultados del estudio de necesidades y con las líneas estratégicas de la institución. Se realizaron un total de 71 actividades formativas, con 898 participantes de todas las categorías profesionales, con una tasa de satisfacción de los participantes de 7,8 sobre 10. En el apartado de docencia, durante el mismo periodo se realizaron 3 másteres, 3 posgrados, 59 cursos de actualización con metodología semipresencial y 19 cursos con metodología online, todos ellos con acreditación académica. La satisfacción media fue de 8 sobre 10. Resultados y conclusiones: La actividad llevada a cabo por la UFiD ha permitido, por una parte, articular la formación continuada en base al estudio de las necesidades de los profesionales, lo que ha contribuido a promover el desarrollo profesional y la calidad asistencial de éstos, y por otra parte, dar soporte a las actividades docentes ya existentes y promover nuevas iniciativas para favorecer la difusión de conocimientos en el área oncológica, lo que ha posicionado al ICO como un centro absolutamente comprometido con la formación oncológica.

Keywords : Desarrollo profesional en un centro integral de cáncer; Educación médica continuada; Formación en oncología; Formación médica continuada; Planificación de la educación continua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License