SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Quality of Public Health Masters' theses subjects: A study in a public university in Lima, PeruSemi-presential university teaching: An experience in the use of SWAD virtual platform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

MIRON-CANELO, José A.; IGLESIAS-DE SENA, Helena  and  ALONSO-SARDON, Montserrat. Valoración de los estudiantes sobre su formación en la Facultad de Medicina. Educ. méd. [online]. 2011, vol.14, n.4, pp.221-228. ISSN 1575-1813.

Objetivo: Conocer y analizar la valoración y las opiniones que tienen los alumnos de sexto curso de medicina sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en su facultad. Sujetos y métodos: Se realiza un estudio transversal a partir de los datos primarios aportados por una encuesta que se aplica a 225 alumnos de sexto de medicina. Resultados: Del total de encuestados, 208 alumnos (95%; IC 95% = 95 ± 3) no se consideran formados para ejercer la medicina y 214 (96%; IC 95% = 96 ± 3) no se encuentran capacitados para ejercerla. La calidad global de la formación recibida en el pregrado es valorada por el 55% (IC 95% = 55 ± 7) de los alumnos con una puntuación media de 3 en una escala de 1 a 5. Se valora positivamente la formación teórica y negativamente las habilidades clínicas, sociales y de comunicación, las actitudes y los aspectos relacionados con la gestión. Para 169 alumnos, un 75% (IC 95% = 75 ± 6), la prueba MIR ha condicionado la formación, tanto en contenidos (70%; IC 95% = 70 ± 3) como en metodología (58%; IC 95% = 58 ± 6). Conclusiones: Globalmente, existe una evolución positiva entre 1999 y 2008-2010. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de introducir cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina que mejoren la formación efectiva y la satisfacción.

Keywords : Educación médica; Estudiantes; Formación universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License