SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Effects of emotional intelligence on entrepreneurial intention and self-efficacyLearning culture and knowledge management processes: to what extent are they effectively related? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

COSTA, Patrícia L. et al. La superación de las exigencias laborales para ofrecer una elevada calidad asistencial en el ámbito hospitalario en Europa: papel del trabajo en equipo y la positividad. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.105-112. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.001.

Los profesionales de la salud tratan a diario con múltiples exigencias laborales -emocionales, cognitivas, organizacionales y físicas. También deben garantizar la máxima calidad de atención a sus pacientes. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de las demandas laborales en la calidad de los cuidados y de investigar los procesos de equipo (backup behaviors) e individuales (positivity ratio) que ayudan a proteger al trabajador de ese impacto. Se recogieron datos de 2.890 médicos y enfermeros en 9 países europeos a través de cuestionarios. Las demandas laborales tienen un impacto negativo en la calidad de los cuidados proporcionados por profesionales de la salud. Los procesos de equipo (backup behaviors) tuvieron un efecto de mediación entre las demandas del trabajo y la calidad de los cuidados. Además, la ratio de positividad de los profesionales (proporción de emociones positivas y negativas) también se encontró como un mediador importante entre la mayoría de demandas de trabajo y la calidad del cuidado. Por último, se encontró una doble mediación entre la mayoría de las demandas de trabajo y calidad de la atención, donde los procesos de equipo influyeron en la ratio de positividad. La calidad de los cuidados proporcionados en los hospitales está muy relacionada con las exigencias del trabajo. Los directores de hospitales deben considerar la importancia de la cooperación entre equipos de profesionales de salud y encontrar formas de desarrollar el trabajo en equipo con el fin de promover la seguridad de los pacientes.

Keywords : Demandas laborales; Calidad asistencial; Trabajo en equipo; Positividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License