SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Assessing work health of subsidised state school teachers: Teachers' Health QuestionnairePrevalence and risk factors of common mental disorders among teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

ANDRES BAYONA, Jaime; CABALLER, Amparo  and  PEIRO, José-María. Validación española del Work Design Questionnaire. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.187-200. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.06.001.

El propósito de este estudio es validar la versión española del Work Design Questionnaire (WDQ; Morgeson y Humphrey, 2006). Tres muestras de empleados colombianos completaron el cuestionario (N = 831). El análisis factorial confirmatorio reveló una estructura de 21 factores (razón χ2/gl = 2.40, SRMR = .06, RMSEA = .04, CFI = .90) con adecuados niveles de validez convergente y discriminante. Se encontraron diferencias significativas entre diferentes grupos ocupacionales (profesionales, no profesionales, trabajadores de la salud, comerciales y de producción). También se encontró que las características del conocimiento, sociales y contextuales aportaron validez incremental sobre la satisfacción laboral y el desempeño percibido. Se ofrecen posibles interpretaciones de estas relaciones. Se concluye que el estudio proporciona evidencia suficiente sobre la validez de la versión española de la escala, lo que presenta más apoyo para la generalización de la estructura del modelo de características del trabajo de 21 factores en diferentes contextos culturales.

Keywords : Diseño de trabajo; Características del trabajo; Validación de escalas; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License