SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3The Work Design Questionnaire: spanish version and validationWork stress and turnover intentions among hospital physicians: the mediating role of burnout and work satisfaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

CARLOTTO, Mary Sandra  and  GONCALVES CAMARA, Sheila. Prevalencia y factores de riesgo de trastornos mentales comunes en profesores. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.201-206. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.04.003.

Este estudio tuvo como objetivo identificar la prevalencia de trastornos mentales comunes (TMC) en profesores y analizar las asociaciones entre factores sociodemográficos, ocupacionales y psicosociales y TMC. Fue realizado un estudio transversal con una muestra aleatoria de 679 profesores distribuidos en 37 escuelas de enseñanza primaria localizadas en una ciudad de la región metropolitana de Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul, Brasil). Los instrumentos utilizados fueron el Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20), la Battery of Psychosocial Risk Assessment para evaluar ambigüedad de rol, apoyo social, auto-eficacia, autonomía, conflictos interpersonales, conflictos de rol y sobrecarga y un cuestionario para evaluar variables sociodemográficas y ocupacionales. Los resultados demostraran una prevalencia de TMC de 29.7%. Fue realizado un análisis de regresión logística. Ambigüedad, sobrecarga, bajo nivel de apoyo social y baja percepción de auto-eficacia se asociaron a los TMC. Una mayor atención debe prestarse a las amenazas presentes en el contexto escolar una vez que esa clase de variables se asociaron a los TMC en profesores.

Keywords : Trastornos mentales comunes; Profesores de enseñanza primaria; Salud ocupacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License