My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962
Abstract
UNDA, Sara et al. Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.67-74. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.04.004.
El propósito de éste estudio fue generar un instrumento válido y confiable para medir factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios mexicanos. Se construyó una escala de 66 ítems con cinco opciones de respuesta. Para realizar su validación psicométrica se aplicó a 500 profesores de escuelas públicas de Cd. de México de entre 21 y 76 años de edad, 331 hombres y 168 mujeres, de nueve instituciones de educación superior públicas. Se realizaron análisis para conocer el poder discriminativo de los reactivos, la confiabilidad y la estructura factorial. La escala arrojó cinco factores: percepción de inequidad, estudiantes difíciles, percepción de inseguridad, sobrecarga académica y falta de recursos en el trabajo. Las escalas presentan un alfa de Cronbach entre .75 y .92. Se concluye que la escala cumple con los requisitos de fiabilidad y validez en población de profesores universitarios.
Keywords : Factores de riesgo psicosocial; Trabajo; Docentes universitarios; Validación psicométrica.