SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Validation of the Spanish version of Soane's ISA Engagement ScaleSocial identity and engagement: an exploratory study at university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

GRIEVE, Rachel  and  HAYES, Jordana. Pruebas de selección on-line, off-line y telefónicas: implicaciones para la evaluación electrónica. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.95-101. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.04.001.

Este trabajo investiga el falseamiento en los diferentes modos de aplicación de tests en el contexto de las pruebas para conseguir empleo. Por primera vez se incluyó la aplicación telefónica. Se distribuyó a los participantes (N = 91) aleatoriamente en las modalidades de prueba (telefónica, Internet o papel y lápiz). Los sujetos realizaron una prueba de personalidad con instrucciones estándar y después con instrucciones de que falsearan la prueba como si fuesen aspirantes ideales a la policía. No resultaron diferencias significativas en ninguno de los dominios de personalidad en función del modo de administración. La magnitud del efecto indicaba que la influencia del modo de aplicación era escasa. Se abordan las limitaciones y directrices con vistas al futuro. En general, los resultados indican que si una persona trata de falsear una prueba de autoinforme en el contexto de la evaluación profesional el modo de administración electrónica de la prueba puede carecer de importancia.

Keywords : Evaluación por ordenador; Pruebas por Internet; Pruebas telefónicas; Equivalencia; Pruebas profesionales; Falseamiento; Evaluación electrónica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License