SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Employment testing online, offline, and over the phone: implications for e-assessmentInvisible, therefore isolated: comparative effects of team virtuality with task virtuality on workplace isolation and work outcomes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

BERNABE, Miguel; LISBONA, Ana; PALACI, Francisco José  and  MARTIN-ARAGON, Maite. La identidad social y el compromiso: estudio exploratorio en la universidad. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.103-107. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.02.003.

Dentro del marco de investigación sobre desempeño activo de estudiantes, el objetivo de este trabajo es analizar un modelo predictor del efecto de identidad social e iniciativa personal en el compromiso de estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio transversal con 266 alumnos de diversas universidades españolas. Los datos se analizaron con la Macro MEDIATE de SPSS. Se encontraron pruebas para el modelo propuesto. Sólo la identidad grupal predecía la iniciativa personal y el engagement. El análisis mostró el papel mediador de la iniciativa personal en el engagement de estudiantes universitarios. Entre las conclusiones se destaca la posibilidad de promover desde la Universidad el sentido de pertenencia para generar iniciativa personal y la solución autónoma de problemas en los comportamientos de aprendizaje.

Keywords : Identidad social; Compromiso; Iniciativa personal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License