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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

CHERNYAK-HAI, Lily  and  TZINER, Aharon. Atribuciones de decisiones directivas, emociones y comportamiento de ciudadanía organizativa. El papel moderador del clima ético y la automejora. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.36-48.  Epub Mar 29, 2021. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/jwop2021a4.

En este estudio analizamos las relaciones entre las atribuciones internas negativas de los empleados de las decisiones de sus supervisores en el trabajo y el comportamiento de ciudadanía organizativa (CCO) mediado por las emociones negativas. La investigación también indaga en el papel moderador en el CCO del clima ético organizativo (CEO) y la automejora. En la estela de dos estudios llevados a cabo con participantes reclutados en la industria, sugerimos una indagación matizada en la capacidad de las inferencias de los empleados acerca de las decisiones de los supervisores para predecir su CCO. Esta investigación aborda este concepto aplicando la conceptualización del modelo atribución-afecto-acción y muestra que un mayor nivel de atribuciones internas desfavorables está relacionado con niveles más altos de emociones negativas en el trabajo y que niveles más altos de emociones negativas predicen una menor CCO. Además, mostramos cómo la relación indirecta obtenida es moderada por la percepción del clima ético organizativo. La relación entre la atribución de los empleados y el CCO obtenido se atenúa cuando hay un gran nivel de CEO basado en el egoísmo y en principios (estudio 1). Además, los resultados muestran que el efecto de la CEO en el CCO disminuye cuando hay un nivel elevado de atribuciones negativas (estudios 1 y 2) y que el efecto en el CCO de la CEO basada en principios se mitiga cuando la automejora es elevada (estudio 2). Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas.

Keywords : Comportamiento de ciudadanía organizativa; Atribuciones de decisiones directivas; Emociones y clima ético organizativo; Automejora.

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