SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Psychosocial risk factors and musculoskeletal discomfort among tellers at a banking company in Lima, PeruAnalysis of the adjustment of self-filtering masks in combination with surgical masks for the protection of health professionals in the care of patients sffected by SARS-COV-2 from an experimental study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

On-line version ISSN 1578-2549

Abstract

VARGAS-LEGUAS, Hernán; PORCEL PEREZ, Eva  and  CORTES-FRANCH, Imma. Necesidades y dificultades de los/las profesionales sanitarios/as de los servicios de prevención de riesgos laborales de Cataluña. Arch Prev Riesgos Labor [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.133-153.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1578-2549.  https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2021.24.02.05.

Objetivo:

conocer las dificultades y necesidades del personal de medicina de los servicios de prevención de riesgos laborales de Cataluña para desarrollar sus funciones sanitarias descritas por la ley.

Métodos:

estudio Delphi en tres rondas. La selección de participantes se realizó diferenciadamente para servicios de prevención propios y ajenos. La primera ronda incluyó dos preguntas abiertas: ¿Qué dificultades tiene para realizar las funciones sanitarias de su SPRL? y ¿Qué necesidades tiene para realizar las funciones sanitarias de su SPRL? En la segunda y tercera ronda las personas participantes puntuaron las categorías identificadas en la primera ronda según su importancia y relevancia. Se calcularon un índice de acuerdo interjueces (ICC) y un “índice de preocupación (IP)”.

Resultados:

la gestión de las personas trabajadoras con limitaciones y la vigilancia colectiva de la salud de baja calidad son las dificultades más importantes para los Servicios de Prevención Propios. Para los Ajenos, la falta de comunicación con otros organismos, la preeminencia de los criterios económicos y de rentabilidad asociado al alto volumen de trabajo son las más relevantes. La necesidad de establecer canales de comunicación con otras instituciones u organismos como la Atención Primaria, las Mutuas, el Instituto de Evaluaciones Médicas y las Unidades de Salud Laboral es común a ambos grupos.

Conclusiones:

la diferente naturaleza de las actividades preventivas que realizan los servicios de prevención determina diferencias importantes en las dificultades expresadas, no así en las necesidades identificadas donde se encuentran puntos en común.

Keywords : Servicio de prevención de riesgos laborales; Salud Laboral; Personal sanitario de los servicios de prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )