SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Validation of an instrument to assess student learning perception and level of enjoyment in physical education: The traffic lightMotives of Doprout and Non Practice Physical Activity and Sport in Spanish Adolescents: The Avena Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

LOSADA LOPEZ, Erika; CAROLINA ROCHA, Diana  and  CASTILLO, Liliana. Relación entre cohesión y liderazgo en equipos deportivos del departamento de Boyacá - Colombia. CPD [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.33-44. ISSN 1989-5879.

La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la cohesión y el liderazgo en los deportistas de las ligas de baloncesto, fútbol sala, fútbol y voleibol del Departamento de Boyacá. Se realiza un muestreo incidental con la participación de 136 jugadores, con edades entre los 13 y 24 años, de género femenino y masculino adscritos al Instituto Departamental de Deportes de Boyacá (Indeportes Boyacá). Investigación de tipo correlacional con diseño transversal, utilizando el Instrumento Multidimensional de Cohesión en el Deporte IMCODE (Multidimensional Sport Cohesion Instrument, MSCI) y la Escala de Evaluación del Liderazgo Deportivo (EELD), validados para la población objeto de estudio. Los resultados evidencian una relación entre las dimensiones calidad de trabajo-aspectos relativos a la ejecución (cohesión) y valores deportivos (liderazgo).

Keywords : Cohesión; Equipo; Liderazgo; Psicología del deporte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License