SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Relationship among state and trait anxiety in sport competitionsThe successful free throw in basketball: how it influences the minute of the game, the scoreboard and be home or visitor team author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

JAENES, J. C.; BOHORQUEZ, M. R.; CARACUEL, J. C.  and  LOPEZ, A. M.. Estado emocional y situaciones de estrés en árbitros de baloncesto. CPD [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.17-24. ISSN 1989-5879.

El objetivo de este estudio fue crear un listado de situaciones de estrés pre y durante partido, basándonos en la experiencia personal de 59 árbitros de la liga LEB durante un Clinic de árbitros del grupo I de la Asociación Española de Árbitros de Baloncesto y la Federación Española de dicho deporte. El Listado de Situaciones Estresantes para el Arbitraje (LISEA) evalúa no sólo la intensidad de la experiencia emocional, sino también la direccionalidad de la misma- El instrumento mostró una alta fiabilidad general (.897). Los resultados ponen de manifiesto que dichas fuentes influyen de forma significativa y diferente según el momento competitivo, siendo más estresante durante el partido menos en un item. Igualmente se observan correlaciones entre la experiencia arbitral en el nivel I y diferentes situaciones evaluadas, siendo más numerosas las correlaciones negativas. La intervención psicológica debería tener en cuenta especialmente estos hallazgos sobre las fuentes de más impacto y en el momento competitivo en que tienen mayor influencia.

Keywords : estado emocional; estrés; árbitros de baloncesto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License