SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Personality differences in coaches from the Costa and MacCrae modelFuture teachers´ attitudes towards practicing healthy physical activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

BUCCO-DOS SANTOS, Luciano  and  ZUBIAUR-GONZALEZ, Marta. Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. CPD [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.63-72. ISSN 1989-5879.

El objetivo de este estudio fue analizar y determinar objetivamente si existen diferencias en los parámetros del Desarrollo Motor (DM) en cuanto al género y al Índice de Masa Corporal (IMC) de niños con sobrepeso/obesidad y niños normopeso. Se midieron las características antropométricas y se evaluó el DM con la Escala de Desarrollo Motor EDM a 284 niños sanos de 6 a 10 años de edad de la Comunidad de Cruz Alta Provincia Rio Grande do Sul, Brasil. Se observaron diferencias en el DM relacionadas con el género y con el IMC (sobrepeso/obesidad versus normopeso). Los niños y niñas con normopeso tienen un DM significativamente superior que los niños con sobrepeso/obesidad (p<0,02). Los niños están significativamente (p< 0,01) más desarrollados motrizmente que las niñas en las estructuras motoras Equilibrio (E) (p< 0,03), Esquema Corporal (EC) (p< 0,01) y Organización Espacio-Temporal (OET) (p< 001). Las niñas son significativamente superiores (p = 0,01) solo en las estructuras Motricidad Fina (MF) (p < 0,00) y Motricidad Gruesa (MG) (p< 0,01).

Keywords : desarrollo motor; obesidad; sobrepeso; escolares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License