SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Future teachers´ attitudes towards practicing healthy physical activityPsychological interventions applied to athletes Cuban Olympic attending London, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

RECHE-GARCIA, Cristina; CEPERO-GONZALEZ, Mar  and  ROJAS-RUIZ, Francisco Javier. Consideraciones en el entrenamiento de habilidades psicológicas en esgrima. CPD [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.83-88. ISSN 1989-5879.

El objetivo de estudio fue conocer si existen diferencias en las habilidades psicológicas del esgrimista de competición en función de su nivel deportivo, edad y género. Fueron evaluados 90 esgrimistas (42 mujeres y 48 hombres; 20 élite y 70 no-élite; edad: M= 21.20, dt= 7.01) sin entrenamiento psicológico previo. Se aplicó la Prueba para Evaluar Rasgos Psicológicos en Deportistas Versión Revisada (PAR P1-R; Serrato, 2006). Un MANOVA mostró diferencias significativas por nivel deportivo (Lambda de Wilks= 0,79, F= 2,58, p= 0,02, Eta2= 0,21) presentando mayor dominio en habilidades de confianza (p= 0,03), visualización (p= 0,03) y actitud positiva (p= 0,00) la élite frente a la no-élite. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas en las variables evaluadas en función del género o edad. Estos resultados facilitan la selección y ajuste de estrategias psicológicas específicas en los planes de entrenamiento de esgrimistas con el objetivo de mantener y fortalecer sus habilidades psicológicas llegando a conseguir que se manifiesten al máximo nivel.

Keywords : Evaluación deportiva; habilidades psicológicas; esgrima; nivel deportivo; género; edad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License