SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Perception of the students of physical education of the UISEK of Chile towards his teachersPsychological factors related to intent to leave the musical teaching of performance professional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

DE FRANCISCO, C.; GARCES DE LOS FAYOS, E.J.  and  ARCE, C.. Burnout en deportistas: prevalencia del síndrome a través de dos medidas. CPD [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.29-38. ISSN 1989-5879.

En este trabajo se ha estudiado la prevalencia del síndrome de burnout en una muestra de 442 deportistas y la relación entre padecer el síndrome, o algunas de sus dimensiones, y algunas variables significativas en el ámbito del deporte (género de los deportistas, edad, nivel competitivo y volumen de entrenamiento). Se aplicaron dos instrumentos de medida del burnout en deportistas, el Inventario de Burnout en Deportistas-Revisado (IBD-R) y el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Para el análisis de datos (estadísticos descriptivos, distribución de frecuencias, pruebas t y análisis de varianza) se utilizó el paquete estadístico SPSS. Se han obtenido porcentajes similares sobre la prevalencia del síndrome con ambos cuestionarios. Cerca de un 4% padece el síndrome, existiendo ciertas diferencias en relación al género, nivel deportivo y volumen de entrenamiento. Los resultados nos hacen reflexionar acerca de la relevancia que tiene la prevalencia del síndrome en este entorno, y se plantean algunas estrategias de futuro encaminadas a su prevención.

Keywords : Burnout; deportistas; prevalencia; IBD-R; ABQ.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License